jueves, 1 de noviembre de 2007

Habrá cámaras, gendarmes y policías en el ferrocarril Roca
Quieren reducir la cantidad de delitos en vagones y andenes





La sucesión de delitos en los trenes y la inseguridad que hoy inquieta a los pasajeros que utilizan este medio de transporte, desde y hacia la zona sur del conurbano, determinó que las autoridades nacionales llevaran adelante un plan para intentar erradicarlo. El Ministerio del Interior pondrá en marcha desde el viernes próximo el programa Tren Alerta en el ferrocarril General Roca, que contará con distintas acciones para combatir el delito. Entre ellas, prometen que habrá policías en todas las estaciones; que se podrán hacer denuncias por teléfono celular al *31416 (ya funciona en otros ramales ferroviarios de la zona norte y en los subterráneos porteños) y que en los próximos 30 días contarán con cámaras de seguridad en, al menos, 11 estaciones, y que luego se completarán en la totalidad de la línea en un plazo de seis meses. Así lo confirmó a LA NACION Diego Fernández Garrido, asesor de seguridad del Ministro del Interior, Aníbal Fernández. "El ministerio, junto con la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, activará un moderno sistema de seguridad que contará con la incorporación de personal de la Policía Federal -que habitualmente vigila en esta jurisdicción- y de la Gendarmería Nacional en todas las estaciones de la línea Roca. Estos estarán comunicados con una central que canalizará las denuncias a través del *31416, mediante un teléfono celular. Así, cualquier pasajero puede denunciar un hecho delictivo y la policía actuará de inmediato en la estación que se requiera", aseguró Fernández Garrido. De esta manera el Gobierno intenta generar "un corredor seguro" para disuadir la acción de los malhechores. "El objetivo es que la gente viaje más tranquila; que los arrebatadores piensen dos veces antes de actuar. En pocos días este sistema también llegará al Sur, abarcando cada vez más estaciones del conurbano bonaerense", comentó el funcionario. Policías especializados En el call center adonde se derivarán las denuncias por celular trabaja personal policial especializado en la problemática de delitos del transporte. Además habrá mujeres policías para atender denuncias vinculadas con delitos de índole sexual. "Queremos que la comunicación entre el policía y el denunciante sea fácil, dinámica y lo menos incómoda posible", dijo Fernández Garrido. Desde el viernes próximo, y por 30 días, un grupo de promotoras del ministerio brindará información al pasajero en las 67 estaciones que hay en los distintos ramales del ferrocarril. También se entregará una tarjeta con el recorrido ferroviario, de un lado, y el número para denuncias, del otro. El Ministerio del Interior, junto con la Subsecretaría de Transporte, a cargo del Guillermo Luna, se comprometió a instalar 11 cámaras de seguridad en los próximos 30 días. "Con la puesta en marcha del programa Tren Alerta, en el subterráneo el delito se redujo al 50 por ciento, y en el ferrocarril Mitre, concesionado por Trenes de Buenos Aires [TBA], se redujo a un tercio desde su puesta en funcionamiento", aseguraron las autoridades de ese organismo. Andenes sin custodia Mientras, vecinos de los barrios de Núñez y Belgrano que viven cerca de las estaciones homónimas del ramal Mitre indicaron, ante la consulta de LA NACION, que la presencia policial y la instalación de cámaras había aumentado la seguridad en el lugar. Pero los pasajeros del subterráneo no piensan lo mismo. Lectores que se comunicaron con este medio denunciaron la falta de presencia policías en los andenes de las estaciones, además de contar que habían sido víctimas de robos, principalmente de teléfonos celulares. "A mí me robaron el teléfono en la línea B; cuando bajé en la estación Federico Lacroze para buscar un policía, nunca lo encontré. Encima, no pude llamar al *31416 porque nadie me prestó otro celular para hacerlo", contó María Mazaira, que todos los días utiliza ese servicio. Consultadas las autoridades policiales sobre la ausencia de controles en los subtes, indicaron que "siempre hay presencia policial en todas las estaciones, pero en ocasiones también recorren sectores alejados de los andenes y por eso no se los ve".


Antecedente

En diciembre de 2005, y luego de denuncias por violación en la estación Núñez del ferrocarril Mitre, el Ministerio del Interior puso en marcha un plan de seguridad con ocho cámaras para mejorar la vigilancia de esa zona. Desde entonces, y a través de sus PC, los vecinos pueden monitorear toda la estación. A casi dos años de esa disposición, el Gobierno asegura que allí se redujo el delito un 70%.


Las medidas que se aplicarán


Más presencia policial. Habrá personal de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional en las 67 estaciones de los distintos ramales del ferrocarril Roca.
Equipados. Las fuerzas de seguridad estarán comunicadas con telefonía celular y handies.
Un centro de denuncias: los pasajeros podrán utilizar, desde su celular, el *31416, un número gratuito, donde personal especializado en delitos de transporte recibirá la denuncia.
Cámaras de seguridad. En los primeros 30 días se instalarán al menos 11 cámaras en distintas estaciones. El gobierno nacional se comprometió a que, en seis meses, colocará este dispositivo de seguridad en todas las estaciones de la línea Roca.
Difundirán las medidas. Desde el viernes próximo, promotoras difundirán las nuevas medidas entre los pasajeros del ferrocarril Roca. Entregarán folletería sobre cómo y dónde hacer una denuncia.

2 comentarios:

Jose Colombatti dijo...

Me parece muy buena la iniciatiava. Ya era hora que se tomaran cartas en el asunto. Aunque esto deberia ser complementado por ejemplo con trenes con puertas de cierre automatico, ya que la mayoria de los hechos delictivos que se cometen y del cual fui victima, es el arrebato de objetos personales en el momento en que el tren se pone en movimiento. Los delincuentes se tiran del tren ni bien este arranca y la victima no tiene tiempo ni si quiera de ver como estaba vestido. Esto es lo mas habitual y muy facil para los delincuentes ya que los vagones van con sus puertas abiertas y en muchos casos ni cerradura tienen. De todas maneras destaco la iniciativa, pero falat mucho mas para hacer.
Soy usuario de la Line Roca a La Plata y los trenes estab peor que hace diz años atrás.-
Muchas gracias

Susana dijo...

Todo muy lindo, pero... ¿Y la seguridad relacionada con el estado de las vias? ¿De qué nos sirve tantos policías y gendarmes si está en riesgo nuestra integridad física por la inminencia de un accidente por descarrilamiento? La prevención del delito es sólo una parte de la seguridad que necesitamos en el ferrocarril.